Frutas

Si quieres convencer a alguien de las diferencias y ventajas de hacer helado en casa, dale a probar un helado de fruta natural. Impresiona!!! sobre todo las primeras veces. Si hoy estoy escribiendo este artículo, es porque alguien me dio a probar un helado de mandarina hecho con fruta natural. Me enamoré del mundo de los helados en ese mismo instante.

¿Qué debemos tener en cuenta si queremos hacer helados con fruta natural?

Empecemos por mencionar tres cosas que nunca hacemos en los helados de fruta aunque a alguien le pudiera chocar.

  • Nunca calentamos las frutas.
  • Nunca ponemos fruta fresca en trocitos dentro del helado.
  • Nunca usamos leche en los helados crema mezclada con la fruta.

Y ahora mencionamos otra cosa que solemos hacer en los helados de fruta menos ácidos: Añadimos unos 50 gramos de zumo de limón

Veamos brevemente el porqué de estas afirmaciones.

¿Por qué no calentamos las frutas para hacer helados?

Si calentáramos las frutas perderían su frescura y aroma. Las frutas cambian su sabor al someterlas a un proceso de calor. No sabe igual la naranja en un zumo fresco, que en uno pasteurizado y menos que en una mermelada.

Si queremos mantener el sabor a fruta recién exprimida o triturada, hagamos esto: preparémosla justo antes de mantecar nuestro helado sin someterla a calor. Sin duda, sorprenderemos a nuestros comensales con un aroma y sabor insustituible.

¿Por qué no ponemos fruta fresca en trocitos dentro del helado?

La razón es que la fruta fresca contienen una gran cantidad de agua. Al congelarse ese agua se cristaliza quedando dura y perdiendo su sabor. Las frutas confitadas serían una excepción.

¿Por qué no usamos leche en los helados crema de fruta? 

A diferencia de los sorbetes, que están hechos sólo con agua, los helados crema contienen productos lácteos. Lo normal en los helados crema es usar leche, nata y leche en polvo. No obstante, en los helados de fruta siempre evito usar leche fresca. Hay un cierto regusto que compite con el de las frutas que resulta desagradable. Así es que en nuestras recetas usaremos agua, leche en polvo desnatada y nata del 35%.

¿Por qué añadimos zumo de limón a los helados menos ácidos?

Un punto de acidez en el helado mejora la experiencia gustativa, hace que el helado nos parezca menos empalagoso y potencia el sabor de la fruta. Por esa razón añadimos unos 50 gramos de zumo de limón a los helados de fruta menos ácidos. En cuanto lo probéis no dejaréis de hacerlo.

Mantener bajo el nivel de grasa en los helados de fruta.

También procuramos mantener baja la cantidad de grasa en los helados de fruta, para que no reste protagonismo al sabor fresco de la fruta. Un poco de grasa de origen lácteo aporta untuosidad y reduce la sensación de frío en la boca, pero demasiada grasa enmascara los sabores y estropea la frescura que esperamos de un helado de fruta.

¿Cómo hacemos helado de fruta casero?

Prepararemos todos los ingredientes a excepción de la fruta y los calentaremos siguiendo el procedimiento normal. Las añadiremos trituradas una o dos horas antes de helar nuestro helado. ¿Por qué una hora antes de helar el mix? La razón es que se calientan al triturarlas por la fricción y si intentáramos helar el mix en ese momento no estaría suficientemente frío. Una vez triturada la fruta, debemos mezclarla con el mix y esperar a que esté bien frío antes de pasar a mantecarlo.

 

Algunas de las recetas de este apartado contendrán yogur además de fruta, cuando eso suceda, no calentaremos el yogur con el resto de ingredientes para no eliminar las bacterias beneficiosas que contiene. lo mantendremos en frío y lo mezclaremos con el mix y la fruta justo antes de helarlo.

Sin duda es un tipo de helado muy recomendable. Si lo hacemos correctamente mantendremos las vitaminas y todo el sabor de las frutas. Sin duda, seremos los causantes del deleite de nuestros familiares y conocidos.

Cuánta fruta usar en nuestros helados

Una pregunta que nos hacen con frecuencia es cuanta fruta usar en cada helado. La respuesta dependerá del tipo de fruta. Os proporcionamos una tabla aproximada con la cantidad que os recomendamos usar y el dulzor aproximado de cada fruta.

Por supuesto, la cantidad que finalmente decidáis usar dependerá de vuestro gusto. No pretende ser una norma rígida sino una sugerencia. A algunas personas les encantan los ácidos, en cambio a otros les molesta. Las variedades que uses también pueden hacer que decidas variar la cantidad. Algunas variedades son muy sabrosas y necesitarán menos cantidad, mientras que las variedades más insípidas admitirán más cantidad de fruta.

 

FRUTA CANTIDAD DULZOR
ALBARICOQUE 500 12
ARANDANO 450 8
CEREZA 500 14
FRAMBUESA 350 8
FRESA 450 8
FRUTA PASIÓN 300 7
GUAYABA 450 8
HIGOS 400 14
KIWI 500 8
LIMA 280 5
LIMÓN (ZUMO) 300 4
MANDARINA (ZUMO) 500 9
MANGO 380 10
MANZANA 450 12
MELOCOTÓN 500 11
MELÓN 500 12
MEMBRILLO 400 8
MORA 400 12
NARANJA (ZUMO) 650 14
NECTARINA 500 11
PAPAYA 600 8
PARAGUAYO 500 11
PERA 500 13
PIÑA 400 13
PLATANO 350 18
POMELO 500 11
SANDIA 650 6
UVA 500 16
LECHE DE COCO 500 2,5

Recetas de helados de frutas en nuestra Web

Frutas
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios a "Frutas"

    Deja tu comentario

    Su dirección de email no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.