Helado de Baileys

Un helado con el sabor suave de la crema de whisky. Muy delicado en el paladar.

Como hacer helado casero de Baileys:

Las tres recetas

Siempre os ofrecemos 3 recetas. El por qué lo explicamos en el artículo Por qué ofrecemos tres recetas de cada helado

Helado de Baileys (Receta de Heladería)

445g    Agua

180   Nata 35% Materia Grasa

60    Leche en polvo desnatada

180    Azúcar

30    Almidón de maiz (Maicena)

5     Neutro Universal             

100   Crema de Whisky (Baileys)

Helado de Baileys (Receta para Congelador)

455g    Agua

180   Nata 35% Materia Grasa

60    Leche en polvo desnatada

190    Azúcar

10    Almidón de maiz (Maicena)

5     Neutro Universal               

100   Crema de Whisky (Baileys)

Helado de Baileys (Receta casera)

430g    Agua

180   Nata 35% Materia Grasa

60    Leche en polvo desnatada

180    Azúcar

50    Almidón de maiz (Maicena)

100   Crema de Whisky (Baileys)

CÓMO HACER EL HELADO DE BAILEYS

Tiempo empleado

15 min.    Pesar los ingredientes y calentar la mezcla

2-4 h.      Enfriar y dejar madurar

Si usas heladera necesitarás 30 minutos para mantecarlo

Si vas a triturarlo una vez congelado, necesitarás dejarlo al menos 8 horas en el congelador y una vez triturado debe estar 1 hora más en el congelador para adquirir consistencia.

Paso a Paso

Es importante decidir cómo pensamos mantecarlo antes de hacerlo. Te puede ayudar a decidir el artículo 4 opciones para helar en casa un helado

En nuestro caso vamos a usar la receta de heladería. Esperamos gastar este litro de helado cuando vengan nuestros invitados esta noche. Al no tener que almacenarlo en el congelador será la receta más fácil de hacer ya que la mezcla de azúcares es menos anticongelante.

Como siempre empezamos poniendo los ingredientes líquidos en un recipiente que irá al fuego. En este caso el agua y la nata

Después pesamos uno a uno los ingredientes en polvo y los vamos poniendo en un recipiente más grande

Debemos mezclarlos bien antes de añadirlos a los líquidos. La razón es que algunos ingredientes, como la leche en polvo, tienen tendencia a crear grumos, otros como el neutro, fácilmente se quedan adheridos a las paredes del recipiente donde los estamos calentando. Si los mezclamos todos bien evitamos todo eso y se insertan de manera perfecta en el mix.

Ponemos el fuego en marcha y añadimos la mezcla de los productos en polvo a la mezcla de líquidos. Desde ese momento no dejamos de remover.

Retiramos del fuego cuando alcance los 85º C  (185º F). Recordad que no debemos añadir el licor hasta que esa mezcla se haya enfriado, ya que si lo hiciéramos se evaporaría el alcohol.

Añadimos los 100 gramos de Baileys cuando la mezcla ha enfriado

Removemos muy bien y dejamos madurar en la nevera de 2 a 4 horas como mínimo

En nuestro caso vamos a congelarlo y después triturarlo con thermomix, así es que después lo pasaremos al congelador y lo dejaremos toda la noche.

Lo sacamos del molde y cortamos en trocitos para poder triturarlo. Os recomendamos hacerlo en dos tandas.

Primero trituramos la mitad

Debe quedar con apariencia cremosa, pero sin que llegue a descongelarse demasiado.

Lo vertemos en un recipiente para ponerlo en el congelador. Si lo dejamos entre media hora y una hora tendrá la textura perfecta para servirlo.

Ideal para acompañar un café o para tomarlo en cualquier momento.

Análisis de la receta

Pasamos a continuación los parámetros de nuestra receta y veremos por qué hemos usado las cantidades que os recomendamos.

PESO INGREDIENTE GRASAS DULZOR SOL. LACT. SOLIDOS PAC
445 AGUA
180 NATA 35% 63 11 74 5
60 LECHE EN POLVO DESNATADA 60 60 30
180 AZUCAR 180 180 180
30 MAICENA 30
5 NEUTRO UNIVERSAL 5
100 LICOR DE WHISKY 180
1000 GRAMOS 63 71 349 395
PORCENTAJES 6,3 18,0 7,1 34,9 39,5

 

Este es un helado de características especiales por la presencia de un ingrediente que no es fácil de formular: el alcohol. Son solo 17 grados, pero el alcohol es muy anticongelante y hemos de tenerlo en cuenta a la hora de decidir la cantidad que vamos a usar de cada ingrediente, especialmente azúcares.

Hemos usado Baileys, pero podría servir cualquier otra crema de whisky, o incluso cualquier otro licor de graduación similar.

Como podéis comprobar, en esta receta no hemos usado dextrosa. En el artículo Qué es el PAC de un helado podéis ver el efecto de los diferentes azúcares en el helado. En el caso de la dextrosa es muy anticongelante, tiene un PAC muy alto. Si lo mezclamos con el alcohol el resultado sería un helado demasiado blando y poco consistente, así es que usamos sólo azúcar.

Otra cosa que no solemos ver en nuestras recetas es la presencia de almidón de maiz (maicena), se usa para combatir el exceso de elementos anticongelantes dando “cuerpo” al helado. En un helado industrial de una heladería se suele usar para eso la maltodextrina, un derivado del maiz muy similar a la maicena. Pero para no complicar las cosas, en casa usaremos un ingrediente más fácil de adquirir.

Estuve debatiéndome entre usar leche o agua para este helado. Cualquiera de las dos opciones hubiera sido buena. Pero en mi caso suelo preferir agua y nata en lugar de leche por obtener sabores más puros.

Se podría haber añadido más nata, pero siempre opto por mantener baja la grasa por motivos de salud. Algunos helados industriales tienen hasta un 20 de grasa y en muchas ocasiones esas grasas son poco saludables. Mantener las grasa en poco más del 6% hace que no sea tan grave si la bola que nos servimos es un poquito más grande. También hemos mantenido bajo el dulzor.

Estamos seguros de que os gustará. Tiene un sabor sutil que suele gustar y no es un helado común. Seguro que sorprenderéis a vuestros invitados con este magnifico helado.

¡Que lo disfrutéis!

Helado de Baileys
5 (100%) 1 vote

 

No hay comentarios a "Helado de Baileys"

    Deja tu comentario

    Su dirección de email no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.