Helado de Fresas con Nata

Receta de helado de Fresas con Nata (receta profesional)

65 g    Agua

150 g    Nata

40 g   Leche en polvo desnatada

90 g    Azúcar

100 g    Dextrosa                       

5 g    Neutro para cremas          

500 g    Fresas

50 g    Zumo de limón

Tiempo empleado

20 min.    Pesar, calentar los ingredientes y limpiar las fresas y triturarlas.

2-4 h.      Enfriar y dejar madurar

Si usas heladera necesitarás 30 minutos para mantecarlo

Si vas a triturarlo una vez congelado, necesitarás dejarlo al menos 8 horas en el congelador y una vez triturado debe estar 1 hora más en el congelador para adquirir consistencia.

 

Paso a Paso

Pesamos los líquidos y reservamos

Pesamos los sólidos

revolvemos bien entre sí todos los sólidos antes de añadirlos a los líquidos.

Añadimos los sólidos a los líquidos y calentamos.

Cuando alcancen los 85 grados retiramos del fuego y dejamos enfriar. Recordemos que nunca calentamos las frutas con el resto de ingredientes.

Limpiamos fresas hasta completar 500 gramos de fresas limpias y lavadas

Añadimos 50 gramos de zumo de limón

Trituramos muy bien.

Añadimos las fresas trituradas al mix cuando ya esté bien frío.

Mezclamos bien. Ahora debemos tomar una decisión. Si vamos a helar con heladera podemos hacerlo ya, pero en nuestro caso vamos a dejar congelar toda la noche y después trituraremos bien el helado.

Si es la primera vez y quieres ver todas las opciones a tu alcance, te recomendamos revisar el artículo 4 opciones para helar un helado en casa 

Sacamos el helado de su recipiente. Si está muy duro esperar diez minutos antes de cortarlo.

Trituramos en un robot de cocina o con una batidora de mano. A veces será necesario hacerlo en varias tandas.

Volcamos sobre un recipiente y dejamos una hora en el congelador antes de servirlo, para que vuelva a coger consistencia.

Análisis de la receta

PESO INGREDIENTE GRASAS DULZOR SOL. LACT. SOLIDOS PAC
65 AGUA
150 NATA 35% 5,25 0,90 6,15 0,45
40 LECHE EN POLVO 4,00 4,00 2,00
90 AZUCAR 9,00 9,00 9,00
100 DEXTROSA 7,00 10,00 19,00
5 NEUTRO PARA CREMA 0,50
500 FRESA 4,00 4,00 4,00
50 LIMÓN 0,20 0,20 0,20
1000 5,25 20,20 4,90 33,85 346,50

 

Es un helado que me encanta especialmente. Y suele ser uno de los favoritos cuando lo doy a probar a mis invitados. Estamos acostumbrados a comer fresas con nata, por eso hemos usado nata y leche en polvo desnata que absorbe muchas agua y le da cuerpo al helado contribuyendo en cierto modo a su cremosidad. No usamos leche porque añade sabores que a menudo compiten con la fruta. Siempre prefiero usar una mezcla de agua y nata.

Como siempre os recuerdo que la fruta nunca la calentamos junto con el resto de ingredientes. La añadimos cuando la fruta esté bien fría y la mezcla también.

Hemos usado dextrosa en una proporción alta, ya que lo dejaremos en un congelador que estará sobre los -20 grados. De esa manera estará razonablemente espatulable. No obstante, si el helado fuera para una heladería donde las vitrinas heladeras están entre -12 y -13 grados, la proporción de azúcares sería diferente aunque el dulzor seguiría siendo el mismo. Explicamos con detalle la importante función de los azúcares en un helado en el artículo ¿Qué es el PAC de un helado?  

Hemos usado fresas naturales recién recolectadas, pero se puede usar fresas congeladas. Cuando veo que las fresas son de calidad en el mercado y están baratas, suelo comprar algunos kilos, las trituro y preparo bolsas de medio kilo a las que añado los 50 gramos de zumo de limón para evitar la oxidación en la medida de lo posible. Después congelo esas bolsas que serán las que use cuando quiera hacer helado de fresa.

Helado de Fresas con Nata (Receta casera)

65 g    Agua

150 g    Nata

40 g    Leche en Polvo

160 g    Azúcar

30 g    Maicena

500 g    Fresas

50 g   Zumo de Limón

 

Paso a Paso

Seguimos los mismos pasos que en la receta profesional. Primero los líquidos, a continuación los sólidos. Calentamos todo menos la fruta que no la añadimos hasta que tanto la mezcla como la fruta estén muy frías.

Como os decimos en cada receta, la receta casera tiene el inconveniente de quedar más dura si se pone en el congelador, pero si se hace recién triturado es tan rica como la que se hace con ingredientes profesionales.

Es una receta buenísima. Esperamos que os guste

Helado de Fresas con Nata
5 (100%) 1 vote

1 Reply a "Helado de Fresas con Nata"

  • comment-avatar
    David Romero 07/12/2018 (11:30)

    Buenos días, vuelvo a hacer la misma consulta. Aquí también habéis publicado sólo la receta casera y la profesional, pero no la que es para congelador, seria lanmisma que la profesional?. Hay varias recetas de otros sabores en las que ocurre lo mismo. Un saludo

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.