Miel

Lo primero que diremos sobre la miel es que se trata de un azúcar invertido natural. Son las abejas las que se encargan de hacer el proceso de manera totalmente natural. En teoría comparte las mismas propiedades del Azúcar Invertido, por lo que os recomendamos revisar el artículo para no repetirnos innecesariamente.

Sí recordaremos, no obstante, que el nombre «invertido» solo viene de la propiedad de ese tipo de azúcares por polarizar la luz hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha, como es habitual en otro tipo de azúcares. Y también que tiene un dulzor de 130 y un PAC de 190. Recordaremos también que aporta menos sólidos (80%) y que ayuda a evitar la cristalización.

PROPIEDADES MIEL EN EL HELADO

Comentábamos que la miel es como el azúcar invertido «en teoría» . Decimos eso porque no es fácil encontrar miel pura que no haya sido sometida a procesos que transforme sus propiedades. En «teoría» debería ser más dulce que la sacarosa, 130 en lugar de 100. Pero mi experiencia me ha enseñado que no siempre es así. Muchas veces he tenido que añadir más miel para conseguir la sensación de dulzor que deseaba. Así es que tenéis dos opciones: Buscar una miel lo más natural y pura posible, o adaptar la receta a la miel que tienes. Si ves que la cantidad que has usado no es suficiente, en la próxima receta aumenta un poco la cantidad.

Para los fans de los productos naturales que prefieren usar miel en lugar de azúcar, debemos recordar que no hay problema en usar sólo miel en un helado si estás dispuesto a pagar el precio. Renunciar a usar una mezcla de azúcares te impedirá jugar con la textura y no debemos olvidar que la miel tiene un sabor característico que se impondrá en tus helados. Te recomendamos revisar el artículo sobre el PAC (Poder AntiCongelante) para entender mejor las ventajas de usar diferentes azúcares en un mismo helado

 

¿Qué uso podemos dar a la miel en nuestros helados?

Es perfecto para potenciar el sabor de algunas variedades. Por ejemplo, se puede usar en el Helado de Turrón, de hecho lo usamos en nuestras recetas habitualmente. Servirá para acentuar el sabor del turrón. Algunas combinaciones son perfectas. Helado de Yogur con miel es una de ellas.  Helado de Almendra con miel podría servir como sustitutivo del turrón. También puede ser muy interesante mezclada con algunas hierbas, como el tomillo, el romero o la hierba luisa. Os animamos a hacer pruebas.

¿Qué cantidad de miel usar para poder distinguir su sabor? Variará dependiendo del tipo de miel y de la calidad de la misma. Pero entre 80 y 100 gramos por litro aportará un sabor a miel reconocible. No toméis esta afirmación al pie de la letra. Dependerá no solo de la calidad de la miel, sino de la naturaleza del resto de ingredientes. Sabores más neutros como el yogur o la nata permitirán que el sabor a miel brille fácilmente, en cambio, otros productos con sabores más intensos podrían requerir mayores cantidades de miel para que podamos percibirla con claridad. Como siempre, os animamos a hacer un prueba y retocar la receta si lo veis necesario.

como hacer helado de yogurt sin heladera

helado de yogurt casero

Otro uso interesante es usarlo como topping, es decir, para vetear o para decorar un helado. Combina con muchos tipos de helados, en especial con los más neutros, como yogur, nata, vainilla y otros similares.

 

No hay comentarios a "Miel"

    Deja tu comentario

    Su dirección de email no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.