Mantecar por método tradicional: Con heladera de hielo y sal

VENTAJAS: Es muy divertido y la textura es la más parecida al helado de heladería. Es barato y no necesita electricidad.

INCONVENIENTES:  Es el más engorroso de todos cuando se hace con medios caseros, y si se hace con una máquina, esta es muy voluminosa.


Es sin duda el método más antiguo, se lleva usando casi 4 siglos. Y últimamente se ha vuelto a reactivar después de décadas abandonado. Hacerlo en casa sin máquina también es posible, es muy interesante como experimento o para pasar una tarde entreteniendo a los niños con algo que parece mágico.

Se mezclan 3 kilos de hielo picado o nieve con 1 kilo de sal en un recipiente suficientemente grande, preferiblemente de plástico. Es muy importante que el hielo no tenga trozos muy grandes. Debe estar lo mejor picado que nos permitan nuestros medios. Actualmente es posible encontrar en supermercados hielo picado que sirve perfectamente para nuestros propósitos. Inmediatamente después se introduce un recipiente más pequeño con el mix en su interior. Este recipiente es mejor que sea metálico y si es posible que no tenga bordes muy pronunciados para que sea fácil remover toda la mezcla sin que queden rincones.

También es muy importante que las paredes de este cuenco estén contacto con el hielo y la sal que está en el barreño grande. Se bate sin parar hasta que adquiere una textura cremosa. No se trata sólo de remover, hay que agitar como si quisiéramos montar claras de huevo, sin olvidar ir raspando las paredes a medida que se va congelando la mezcla. Hay que prestar atención para que no entre agua salada dentro del cuenco pequeño y nos arruine la mezcla del helado.

¿Por qué hay que añadirle sal al hielo? Cuando la sal se mezcla con el hielo, las propiedades de la nueva sustancia cambian. El hielo con sal, si está en la proporción adecuada, que es 3 partes de hielo por 1 de sal, puede alcanzar -21 grados. Aprovecharemos ese fenómeno para helar nuestro mix.

En el mercado se pueden encontrar máquinas para hacer helado que funcionan con hielo y sal. Son voluminosas, pero algunas son eficaces. Recuerda que si quieres hacer un litro de helado, necesitarás al menos  de dos a tres kilos de hielo y su parte proporcional de sal. (2 kilos de hielo 665 de sal y 3 kilos de hielo 1 kilo de sal) Generalmente llevan un motor eléctrico para mover las palas que baten el mix.

 

Mantecar por método tradicional: Con heladera de hielo y sal
5 (100%) 1 vote

2 Replies a "Mantecar por método tradicional: Con heladera de hielo y sal"

  • comment-avatar
    Guillermo 05/09/2018 (01:58)

    Tengo una heladera de hielo y sal, pero no llego a la consistencia cremosa, tiene cristales. ¿Será que la pala no raspa bien la pared del recipiente?

    • comment-avatar
      admin 06/09/2018 (21:47)

      Lo que dices bien puede ser la causa. Si las palas no tocan las paredes, crecen los cristales y se pierde la cremosidad. No tiene mucha solución. A veces yo he mejorado un poco el resultado producido por una mala heladera triturando el helado después de salir de la heladera, con una batidora potente. Pero no siempre funciona bien.

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.