La maduración del helado

Una vez que hemos apartado la mezcla del fuego debemos dejar un espacio de tiempo que los heladeros llaman MADURACIÓN.

¿Por qué debemos MADURAR el helado?

Uno de los ingredientes que hemos usado en nuestra mezcla del helado es el neutro. El neutro es una mezcla de harinas especiales que logran emulsionar y estabilizar nuestro helado. Uno de los ingredientes principales del neutro es la goma garrofín, que no es otra cosa que harina de semilla de algarroba, uno de los espesantes más potentes que existen y además, totalmente natural.

neutro para recetas de helados

Neutro para sorbetes

Las harinas del neutro se hidratan durante el calentamiento, pero no es suficiente con eso. Dejar un tiempo adicional ayuda a que el neutro acabe de hidratarse. Así podrá cumplir mejor con su comisión. Un helado madurado debidamente tendrá mas predisposición a adquirir aire de manera natural. Eso hará que esté más esponjoso. También será una buena prevención contra la cristalización del helado. En general, el helado mejora de manera exponencial a medida que el tiempo de maduración se cumple.

¿Cuanto debe durar el periodo de maduración del helado? 

Los expertos hablan de que el periodo ideal es de 4 horas. No pasa nada si lo hacemos por la noche y lo dejamos madurar toda la noche. ¿Podemos hacerlo a las dos horas? Si, podemos hacerlo, el resultado sería mejor a las cuatro horas en términos de textura, pero el sabor no va a cambiar y la mayoría de las personas no notarán la diferencia, pero cuanto más helado hagamos más conscientes seremos de la importancia de este periodo.

sorbete de piña con limon y hierbabuena terminado

Un helado bien madurado estará más cremoso.

En las heladerías artesanas tienen máquinas que mantienen la mezcla en agitación continua durante todo el periodo de la maduración, eso hace que la mezcla esté más aireada y homogénea. Nosotros en casa no disponemos de esos aparatos, pero no está de más que de vez en cuando agitemos la mezcla con unas varillas. Así evitaremos que se se separen los distintos ingredientes.

Durante la maduración debe permanecer en frío y SIEMPRE tapado. Si no lo tapamos puede formarse una costra en la superficie que estropee la textura de la mezcla.

Nada más retirarlo del fuego debemos hacer que baje de temperatura lo antes posible. Os recomendamos cambiarlo de recipiente, así comenzará a bajar de temperatura en lugar de que el recipiente que ha estado en el fuego le siga trasmitiendo su calor. Primero debemos dejarlo fuera de la nevera, nunca debemos poner un recipiente caliente en la nevera. Pero debe estar tapado y en este periodo es importante que lo removamos de vez en cuando. Cuando ya se haya enfriado debemos ponerlo en la nevera y sería en este momento cuando empezaría el periodo de maduración.

¿Cuando debemos añadir la fruta o el alcohol a nuestro helado?

¿Antes o después de la maduración? Nuestro consejo es que lo hagáis después, justo antes de helar, con una salvedad, si la fruta no está fría debéis esperar a que toda la mezcla esté bien fría antes de helarla. Algunas frutas tienen más tendencia a oxidarse que otras, pero en general, si reducimos el tiempo que la fruta permanece triturada antes de helarse, reduciremos la oxidación y evitaremos que toda la mezcla pierda color y se oscurezca.

Una vez nuestro helado haya madurado estará listo para ser helado, o como dicen los heladeros: listo para ser mantecado. El proceso más difícil y delicado. De eso hablaremos en el siguiente artículo.

 

La maduración del helado
4.9 (97.58%) 33 vote[s]

No hay comentarios a "La maduración del helado"

    Deja tu comentario

    Su dirección de email no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.