VENTAJAS: Se puede conseguir una textura más que aceptable. Si ya tenemos la thermomix le podemos dar este uso sin coste adicional
INCONVENIENTES: Es algo engorroso, y aunque la textura es aceptable tampoco es la perfecta.
Decimos que es el método inverso porque primero congelamos y después trituramos hasta que está cremoso.
El método para hacerlo sería el siguiente: Una vez que el mix haya reposado 4 horas podemos pasarlo al congelador. Si está en un recipiente ancho y forma una capa no demasiado gruesa se congelará mas fácilmente y también se troceará más fácilmente.
Una vez que esté completamente congelado, lo desmoldamos sobre una tabla muy limpia
Lo cortamos en dados con un cuchillo grande.
Pasamos la mitad de los trozos a la thermomix y lo trituramos a velocidad máxima hasta que está cremoso. Repetimos la operación con la otra mitad. Quizás este punto sea el más difícil de mostrar. Notareis que al principio a la máquina le cuesta alcanzar la velocidad, pero poco a poco irá subiendo de velocidad. Una vez que el sonido nos indica que ha alcanzado la máxima velocidad lo mantenemos así unos 5 segundos. Después de eso lo detenemos, habrá alcanzado su estado óptimo.
Esta sería más o menos la apariencia del helado.
Verter de nuevo en el recipiente y dejar una media hora en el congelador antes de servir.
Yo suelo triturar el helado antes de comer y lo dejo en el congelador de nuevo para servirlo al momento de los postres.
También se puede usar una cubitera de silicona para crear «cubitos» de helados, que se congelarán más rápidamente y después se triturarán fácilmente.
5 Replies a "Mantecar por el método inverso: Con Thermomix o robot de cocina"
María Martín 14/06/2020 (13:32)
He realizado el helado de chocolate y naranja, tras congelarlo y pasarlo por la batidora de vaso, no termina de congelarse.Puede ser porque lo hice en batidora de vaso a velocidad mínima?
admin 14/06/2020 (23:03)
Es posible. Debe hacerse lo más rápido posible para que no gane mucha temperatura. Es cierto que después de triturarlo queda un poco blando. A mi me gusta dejarlo media hora en el congelador y entonces está en su punto justo.
María Martín 15/06/2020 (08:39)
Es que en media hora no congeló, puedo triturarlo otra vez ? Gracias
admin 15/06/2020 (08:45)
Si, por supuesto. Debes triturar lo justo para que rompan los cristales, pero que aún quede espeso. Si lo trituramos demasiado se calienta por la fricción y acaba perdiendo el frío.
admin 15/06/2020 (09:03)
Se me pasaba decirte que a veces es necesario hacerlo en lotes más pequeños. Si llenas mucho el vaso necesitarás mucho tiempo hasta lograr triturar todo, pero si lo haces en pequeñas porciones podrás triturar todo muy rápido y evitar que pierda el frío.