Cómo hacer helado con la base para cremas

Os mostraremos lo sencillo que es hacer helado crema, usando la base de comohacerhelados.com (en adelante CHH). Este artículo contiene un vídeo explicativo. Pero primero una breve explicación.

¿Qué es la base para helados crema CHH?

Es una mezcla de varios ingredientes en polvo, que contiene lo necesario para hacer helados con base de leche y nata. Con este producto podrás obtener un resultado totalmente profesional, pues es similar al que usan la mayoría de las heladerías. Como podréis ver en la etiqueta, contiene leche en polvo desnatada, dextrosa y neutro para helados (una mezcla de estabilizantes y emulsionantes de origen vegetal) La receta base corresponde a un helado de nata. En otros artículos os mostraremos como usar la base para conseguir los diferentes sabores

Receta de helado base crema

490 g   Agua

250 g   Nata 35% MG

160 g   Azúcar

100 g   Base para helados crema CHH   DONDE COMPRAR

 

RECETA BASE HELADO CREMA

Elaboración del helado base

La dosificación es de 100 gramos de base para helados crema CHH para un litro de helado.  Mezclar todos los ingredientes y calentar hasta 85 grados sin dejar de remover. Es importante retirarlo antes de que llegue a hervir. Puede hacerse en una cazo o en un robot de cocina tipo thermomix. Dejar enfriar durante al menos 2 horas antes de mantecar. Os dejamos un vídeo para que veáis de manera gráfica como se hace.

A continuación os mostramos algunas variantes que se pueden hacer para modificar la receta base.

USANDO ESPECIAS PARA CREAR NUEVOS SABORES

Usando especias y otros productos podemos aportar sabor a la base de helados crema CHH.   DONDE COMPRAR    Lo único que debemos hacer es infusionar, macerar o cocer el agua y la nata con una especie de nuestra elección. Puede ser canela, vainilla, regaliz, jengibre, curcuma, cardamomo, anís, tés de diferentes tipos, cáscaras de cítricos y cualquier tipo de producto que sirva para aportar sabor.

En el caso de una infusión, bastará con seguir la receta base y calentar todos los ingredientes incluyendo las especies. Después se colará todo antes de helar la mezcla. La canela y la vainilla son algunas de las más populares y muy apropiadas para hacer infusionadas.

cascara de limón y rama de canela

En el caso de especies más leñosas, como el anís estrellado, podría ser necesario cocerlos durante unos minutos junto al agua y la nata. En ese caso, no se añadirán el resto de ingredientes hasta que no haya terminado la decocción. Después se procederá de igual manera retirando del fuego a los 85 grados.

Lo mismo sucederá en el caso de una maceración. Se seguirá el proceso una vez terminado el proceso de maceración. Los tés y otras especies son apropiadas para la maceración.

El siguiente vídeo, que muestra como hacer helado de vainilla infusionándola en la mezcla del helado, sirve como ejemplo de esta manera añadir sabor a la base neutra.

COMO COMBINAR LA BASE NEUTRA PARA CREMAS CON FRUTA NATURAL

Para hacer helados de frutas con la base para helados crema de CHH debemos sustituir una parte del agua y del azúcar de la receta base por fruta natural. Recordad que en la mayoría de los casos no calentaremos la fruta junto a los demás ingredientes. La añadiremos y la mezclaremos con el resto de ingredientes al momento de helar la mezcla, cuando ya esté fría y haya reposado.

Pongamos un ejemplo. Queremos hacer un helado de plátano. Para que tenga un sabor delicioso a plátano debemos usar 350 g que contienen unos 60 g de azúcar. Además debemos incluir 50 g de zumo de limón para potenciar el sabor del plátano y hacer que sea tan empalagoso.

¿Cómo añadimos la fruta sin descompensar la receta? Quitamos un poco de nata y la dejamos en 200 g, reducimos el agua a sólo 200 g y bajamos el azúcar a sólo 100 g para que no quede demasiado dulce por el azúcar del plátano. La receta quedaría de la siguiente forma:

200 g  Agua

200 g  Nata

100 g  Base Neutra para Cremas CHH

100 g  Azúcar

350 g  Plátano

50 g   Zumo de limón

Os mostramos en un vídeo cómo hacer el helado de plátano usando la base.

Debemos hacer algo parecido con cada fruta. Hemos hecho ese cálculo con algunas frutas y os lo mostramos en el artículo sobre las frutas

Cómo hacer diferentes helados a partir de la base para helados crema CHH

Haciendo ligeros retoques en las recetas es posible hacer helados de distintos sabores. Os mostramos los cambios necesarios para conseguir los diferentes tipos de helado a partir de la base para helados crema CHH.

El procedimiento siempre es el mismo: Calentamos la mezcla hasta 85 grados (no permitir que rompa a hervir) y dejamos enfriar. Esperamos de 2 a 4 horas para que la mezcla “madure” en la nevera y después seleccionamos la manera de helarlo. La cantidad de base para helados crema CHH siempre es la misma: 100 gramos. Pero en función del tipo de producto que estemos añadiendo debemos cambiar algunos parámetros en la receta de la base original para que el helado siga equilibrado. En algunas ocasiones será necesario añadir algún ingrediente después de haber calentado la mezcla y haber dejado que se enfríe, pero lo indicaremos si así fuera necesario.

Pongamos un ejemplo: Queremos hacer un helado de chocolate. Os recordamos que la receta base son 490 g de agua, 100 g de base para cremas, 250 g de nata y 160 g de azúcar. ¿Cómo hacemos los cambios? Vamos a usar 120 gramos de chocolate 70% de cacao. Puesto que el chocolate tiene manteca de cacao, debemos bajar la nata, además si usamos demasiada nata suavizaría demasiado el sabor del chocolate, por lo que solo usaremos 100 gramos. Puesto que una parte del chocolate también es azúcar, debemos bajar el azúcar, lo dejaremos en 100 g y añadiremos 50 g de azúcar invertido, un azúcar que ayudará a que el chocolate quede más blando, ya que tiene tendencia a endurecer. Conservamos los 100 g de base neutra (eso nunca cambia). El resto lo completaremos con agua hasta llegar al litro. La receta finalmente quedaría así.

530 g   Agua
100 g   Nata 35% MG
50 g  Azúcar invertido CHH   
100 g   Azúcar
100 g   Base para helados crema CHH     
120 g  Chocolate 70%

Es posible que penséis que no es fácil hacer por vosotros mismos todos esos cálculos, y es comprensible, pero no debéis preocuparos. Hay muchas recetas en la sección express y las iremos ampliando a medida que podamos.

5 (100%) 3 votes

No hay comentarios a "Cómo hacer helados con la base neutra para cremas"

    Deja tu comentario

    Su dirección de email no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.