Crema de cacao con avellanas (Nutella o Nocilla casera)

Durante mucho tiempo he intentado hacer Nutella en casa. He seguido muchas recetas que veía en internet, algunas eran más acertadas que otras, pero no acababan de convencerme ninguna. Hasta que nos topamos con este producto: La pasta pura de avellana tostada de CHH

Pasta de avellana tostada

Como sabéis, hemos estado buscando productos profesionales que pudiéramos poner a disposición del público y que ayuden a nuestra elaboración de helados en casa. Así dimos con la Pasta pura de Avellana CHH. Es un producto que no podemos hacer en casa con esta calidad. No tenemos nada que nos permita obtener una textura tan fina como la que logran las grandes máquinas industriales. El nivel de tostado también es decisivo y en casa es muy difícil de precisar.

Lo probamos en nuestro helado y volvía a ser espectacular, como lo era cuando usábamos esta pasta en nuestra heladería, entonces decidimos probarlo también en una Crema de Cacao con Avellanas, y el resultado por primera vez nos convenció. Fueron necesarias 10 pruebas, pero al final tenemos algo que podemos compartir con todos vosotros.

Receta de crema de cacao con avellanas

130 g  Nata 35% MG

25 g  Leche en polvo desnatada

35 g Azúcar

30 g  Mantequilla con sal

75 g Pasta pura de Avellana CHH    

40 g  Chocolate negro 50/55% de cacao

115 g  Chocolate con leche

Método de elaboración con microondas de la Crema de Cacao con Avellanas

En un envase de al menos 1 litro de capacidad apto para microondas, colocar la nata.

Añadir la leche en polvo mientras removemos sin parar con unas varillas.

hasta conseguir una especie de crema lisa y sin grumos.

añadimos el azúcar y seguimos removiendo hasta que esté disuelta.

Calentar durante un minuto y medio a máxima potencia. Dependiendo de la potencia de nuestro microondas podría hacer espuma y rebosar. Prestad atención para detener el microondas antes de que eso suceda.

Añadir el chocolate troceado mientras está bien caliente. Remover hasta que se forme una pasta fina y uniforme.

Remover hasta que se forme una pasta fina y uniforme.

Añadir la mantequilla.

Recordad que la pasta de avellana tiende a sedimentarse y a que la grasa se suba arriba, por lo que es importante removerla muy bien antes de usarla.

Añadir la avellana y remover hasta obtener una pasta de consistencia fina.

Dejar enfriar.

Método de elaboración con un cazo de la Crema de Cacao con Avellanas

En un cazo colocar la nata, la leche en polvo y el azúcar. Remover muy bien en frío con unas varillas hasta que no haya ningún grumo y el azúcar se haya disuelto. Calentar hasta que llegue a hervir.

Retirar del fuego. añadir el chocolate troceado y remover hasta que se forme una pasta fina y uniforme.

Añadir la mantequilla y la pasta de avellana. Recordad que la pasta de avellana tiende a sedimentarse y a que la grasa se suba arriba, por lo que es importante removerla muy bien antes de usarla. Mover con movimientos suaves hasta lograr una pasta uniforme y cremosa.

Dejar enfriar.

Análisis de la receta.

Si analizamos los ingredientes de la nutella veremos que hay algunas cosas que podemos mejorar. Los ingredientes por ley, siempre están colocados en orden de cantidad. El ingrediente más abundante se coloca en primer lugar. En este caso el primero es el azúcar, lo que nos indica que es el más abundante de la receta, pero no nos dice en qué cantidad está, el segundo más abundante es la manteca de palma, pero tampoco se nos dice en qué cantidad. El tercero es la avellana, en este caso si se nos dice que lleva un 13%. El siguiente es la leche en polvo (8,7%) el cacao (7,4%) y finalmente emulgentes. Si estos tres ingredientes se reparten el 28,1% con los emulgentes pongamos un 30%, eso quiere decir que el otro 70% se lo reparten el azúcar y la manteca de palma.

Hemos conseguido reducir el azúcar. Hemos puesto sólo un 8%, pero hay otra parte de azúcar que proviene del chocolate y que no sabemos exactamente la cantidad, pero podemos asegurar que es muy inferior a la nutella.

También hemos reducido las grasas, En nuestro caso un 15% de origen lácteo, aunque también hay otra pequeña cantidad que proviene de la manteca de cacao, aunque ambas son más saludables que la grasa de palma.

Añadimos también leche en polvo, que además de dar sabor controla la actividad del agua. Tiene la propiedad de absorber agua y atraparla en su estructura, evitando la formación temprana de mohos. Eso sí debemos guardar nuestra nutella casera en la nevera debidamente tapada, ya que es muy propensa a adquirir sabores de su entorno.

Al usar chocolate en lugar de cacao evitamos tener que usar ingredientes difíciles de encontrar como los emulgentes. Hemos usado chocolate negro de una proporción de cacao entre el 50% y el 55%. No debe ser mayor, ya que en ese caso el sabor del chocolate eclipsaría al de la avellana.

Un ingrediente clave en esta receta es la pasta de avellana de CHH. Es una pasta pura muy fina. Y eso marca la diferencia. Siempre somos partidarios de hacer en casa todo lo que podamos conseguir, pero este es uno de los casos que en casa no podemos hacer mejor. No tenemos manera de triturar tan fina la avellana ni de dar un tostado uniforme como el de esta pasta. Eso nos permite obtener sabor más intenso usando menos cantidad. Si lo probáis no os arrepentiréis. Desde que lo probé nunca falta un bote de pasta de avellana en mi cocina.

Podéis comprarla  en la web de cocinista.es en la sección de helados.    

Espero que lo probéis y que compartáis con todos nosotros el resultado.

 

Crema de cacao con avellanas (Nutella o Nocilla casera)
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios a "Crema de cacao con avellanas (Nutella o Nocilla casera)"

    Deja tu comentario

    Su dirección de email no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.