El mensaje que nos gustaría transmitir es que hacer helado casero, ¡ES MUY MUY FÁCIL! Es posible hacer helados en casa cremosos y de calidad incluso sin heladera.
En comohacerhelados.com queremos ofrecerte todas la claves para que puedas hacer tus propios helados. Seguir todos los pasos que te detallaremos a continuación te servirá de guía para hacer helados cremosos, sin aditivos, incluyendo helados sin gluten aptos para celíacos, helados sin azúcar para diabéticos, helados sin lactosa, helados bajos en grasas e incluso con cero grasas.
En realidad la técnica para hacer helados se podría resumir en dos procesos:
- Preparar la mezcla, (los heladeros llaman MIX a la mezcla de ingredientes para hacer un helado) que requiere siempre calor.
- Helar o mantecar el mix.
Detallemos a continuación cada proceso.
PREPARAR EL MIX.
Preparar y calentar los ingredientes de nuestro helado.
Es el primer paso para empezar con nuestros helados caseros. Es necesario preparar los ingredientes, pesarlos y calentarlos sin que llegue a hervir. Es un proceso muy sencillo que cualquiera puede hacer en su hogar. No se necesita nada especial, sirve un cazo, o una olla. También se puede hacer con un robot de cocina que sea capaz de calentar, sea una thermomix o de cualquier otro tipo.
Explicamos el proceso con todo detalle y un vídeo en el artículo de nuestro curso heladeria titulado: Cómo preparar la mezcla para hacer un helado. Sobre todo si es la primera vez que haces helado te recomendamos que leas este artículo y veas el vídeo que contiene.
Madurar el mix:
Forma parte del proceso de preparación de la mezcla para hacer nuestro helado, aunque a veces se suele pasar por alto. No obstante tiene su importancia si queremos hacer un helado casero cremoso.
En nuestro curso de heladeria también tratamos este tema en el artículo: La maduración del helado. De nuevo os recomendamos que lo leáis, sobre todo si no tienes experiencia previa
MANTECAR EL MIX
Tenemos diferentes opciones a nuestro alcance a la hora de mantecar nuestro helado casero. Podéis elegir la que más se adapte a vuestras necesidades. Muchos de vosotros no tenéis una máquina para hacer helado. ¡No la necesitáis!. Si la tenemos es una de las opciones, pero hay otras. Veréis que este punto no es tan complicado como lo imagináis.
Os detallamos a continuación diferentes métodos empezando por:
Heladeras con compresor
Si ya tienes máquina, ¡estupendo!, es uno de los métodos más cómodos, el problema es que si quieres tener una calidad similar a los industriales debes gastar mucho dinero, así es que no vamos a decirte que te compres una, si ya la tienes úsala, pero si no la tienes comprueba si algunos de los métodos que listamos a continuación te resultan útiles, podrás obtener resultados similares a las heladeras domésticas normales.
Para que puedas ver cómo helar tu helado con una heladera con compresor te recomendamos que veas nuestro artículo Mantecar por método tradicional: Heladera con compresor.
Heladeras sin compresor
Es una opción económica, aunque tiene también sus inconvenientes. Algunas personas la tienen y usada convenientemente puede servir para hacer nuestros primeros helados caseros.
Tratamos extensamente el tema de las heladeras sin compresor en el artículo: Mantecar por método tradicional: Heladera sin compresor.
Usando Hielo y sal como refrigerante, con o sin máquina
Es sin duda la opción más antigua de las que tenemos a nuestra disposición. Hace casi tres siglos y medio que abrió sus puertas en París lo que se considera la primera heladería del mundo. ¡Y sigue abierta! Francesco Procopio perfeccionó una máquina de su invención que usaba hielo y sal para hacer los helados, que acabarían haciéndole mundialmente famoso.
Su manera de hacer helados sigue estando vigente. Os mostramos en el artículo Mantecar por método tradicional: Con heladera de hielo y sal la manera de hacerlo en casa, bien sea con heladera que use hielo y sal o improvisando una con recipientes comunes en las cocinas.
Usando un robot de cocina o una thermomix
Es posible hacer lo que llamamos método inverso, que consiste en dejar que el mix se hiele en un congelador y después triturarlo para conseguir destrozar los cristales de hielo que se han formado durante el proceso de congelación.
Podemos hacerlo de manera extraordinaria con un robot de cocina, una batidora de vaso o una thermomix. Os mostramos todos los pasos a seguir en el artículo Mantecar por el método inverso: Con Thermomix o robot de cocina. Contiene fotos explicativas.
Usando una batidora de mano
También es posible triturar el mix congelado usando una buena batidora. Es un poco más engorroso, pero es perfectamente posible si esta es la única herramienta que tenemos a mano.
Tratamos el asunto en el artículo Mantecar por el método inverso: Con una batidora de mano. Os recomendamos que lo reviséis si pensáis usar este método.
NUESTRO CURSO DE HELADERÍA
Si te interesa el tema de los helados o estás pensando en poner tu propia heladería, sin duda te interesará revisar los contenidos de nuestro Curso de Heladeria.
Ya os hemos mostrado aquí algunos de los artículos relacionados con la técnica necesaria para hacer helados caseros de calidad, pero no hemos mostrado todo lo que hay en esta sección. Poco a poco iremos contestando algunas de las preguntas que os hacéis con relación a los helados. ¿Cual es la técnica para hacer helados sin lactosa? ¿Qué hay que tener en cuenta para hacer helados sin azúcar? ¿Cómo se puede hacer helado sin gluten? y otros asuntos relacionados con cómo hacer helados.
Sabemos que muchos de vosotros estáis preocupados por conocer no solo el cómo sino también el porqué. Todas las respuestas en la sección de teoría de nuestro curso de heladería.
Otra sección importante de nuestro curso de heladería es la referente a los ingredientes. Aquí podéis encontrar información sobre cómo se comportan los principales ingredientes que usaremos en nuestros helados. Lácteos, frutas, chocolates, azúcares, grasas… Todos tienen características propias que debemos conocer si queremos ser heladeros…caseros, pero informados. Y puede que algún día estemos preparados para ganarnos la vida con los helados y montar nuestra propia heladería artesana.
DÓNDE COMPRAR DEXTROSA Y NEUTRO PARA HELADOS
Usar dextrosa o neutro (estabilizante) para helados ayudará a que nuestros helados sean de mayor calidad.
pero muchos nos preguntan donde los pueden encontrar. Nos alegra deciros que estamos preparando esos productos de uso profesional para ponerlos a vuestra disposición. En breve estarán disponibles. Os daremos aviso para que podáis adquirirlos.
2 Replies a "COMO HACER HELADO CASERO"
Holger 19/07/2017 (03:39)
Genial estuvo genial, quizás sepas que equipos o maquinas debería tener para empezar hacer mis propios helados.
admin 25/07/2017 (16:19)
Te recomendaría empezar con lo que tengas. Si sólo tienes una batidora de mano es suficiente para empezar, no es la textura perfecta, pero te servirá para ir aprendiendo. Las heladeras domésticas no están muy perfeccionadas y tampoco consiguen texturas muy buenas, así es que te recomiendo empezar con lo que tengas. Ayuda mucho usar productos de heladería profesionales, como la dextrosa o los neutros, pero no son fáciles de encontrar, especialmente los neutros. Estamos haciendo gestiones para poder ofreceros en breve esos productos. Así es que, por ese motivo, cada vez que ponemos una nueva receta hacemos dos versiones, una profesional, que podría servir para una heladería y una con ingredientes caseros. Anímate a hacer una receta con ingredientes comunes. Cada semana iremos poniendo nuevas recetas en nuestro blog.
Tal vez te ayudaría el artículo «4 opciones para helar un helado en casa». Te dejo el enlace a continución: https://comohacerhelados.com/curso-de-heladeria/4-opciones-para-helar-en-casa-un-helado/